Proyectos MRR

Fundae es el primer organismo de la Unión Europea en gestionar los fondos de recuperación NextGenerationEU, ejecutando distintos proyectos, con base en la capacitación profesional, para lograr una recuperación sostenible y resiliente del tejido productivo del país.

Componente 11: Modernización de las Administraciones públicas

• Título:

PORTAL DE ORIENTACIÓN AL CIUDADANO.

Línea de financiación:

C11.I2. Línea 1- Desarrollos de espacios en Internet, plataformas app, app de recursos formativos para la extensión del sistema de formación profesional para el empleo.

Digitalízate Plus

Portal web que ofrece al ciudadano el acceso a la formación necesaria para la mejora de las competencias de los trabajadores y la competitividad de las empresas. Democratizar y facilitar el acceso a la formación a todos los colectivos que forman el mercado laboral, desde los trabajadores en situaciones de desempleo o ERTE o trabajadores que acceden por primera vez al mercado laboral al conjunto de trabajadores y empresas del entramado laboral del país.

En un único espacio se facilitará la consulta de toda la oferta formativa gestionado por Fundae mediante convocatorias de formación, firma de convenios con empresas públicas y privadas, incluidos los cursos propios de la Fundación.

El portal DigitalízatePlus cuenta con un registro de usuarios que permite personalizar los contenidos según los intereses de cada usuario, este espacio está orientado al usuario final en el que se le ofrezcan cursos adaptados a su perfil y le permita encontrar la formación que más se adapte a sus necesidades

Producto:

• Título:

Plataforma de formación online de Fundae

Línea de financiación:

C11.I2.Línea 1: Desarrollos de espacios en Internet, plataformas app, app de recursos formativos para la extensión del sistema de formación profesional para el empleo.

Plataforma Moodle

Plataforma en nube pública con servicio 24x7 para la difusión de contenidos formativos de carácter gratuito orientados a Trabajadores Ocupados, Trabajadores Desempleados, Economía Social, Autónomos y PYMES.

Acceso multidispositivo a recursos formativos síncronos y asíncronos, con servicio de CAU 24x7. Las formaciones habilitarán a los interesados para la obtención de certificados de participación y de aprovechamiento.

Los objetivos del proyecto son promover el acceso al conocimiento, fomentar un espacio colaborativo de encuentro y aprendizaje e impulsar la transformación digital de la sociedad. Los beneficios deseados son favorecer la inclusividad, incrementar la capacitación, y mejorar la empleabilidad y la productividad laboral.

• Título:

CREACIÓN DE ESTRUCTURAS PARA FORMAR EN EL DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE DATA CENTER.

CPD

Desarrollo de una estructura de internet para la formación en dos itinerarios formativos incluidos en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE: Mantenimiento de Servicio de Centros de Procesos de Datos (CPD) y Mantenimiento de Infraestructuras de Centros de Procesos de Datos (CPD).

En un momento en el que la transformación digital y la sostenibilidad son claves para el desarrollo de cualquier economía, los centros de procesamiento de datos o también llamados data center se están convirtiendo en motores creadores de negocio y generadores de empleo. Asimismo, son considerados como una “infraestructura crítica” de un país para poder gestionar de forma eficiente y segura el volumen de datos que se crea y maneja a diario.

El lanzamiento de estos itinerarios formativos por parte de Fundae, responde a las necesidades detectadas de profesionales en este sector, ante la previsión de apertura, a corto y medio plazo, de nuevos centros de proceso de datos en España, lo que va a requerir expertos con un conocimiento multidisciplinar en diversas especialidades, y es ahí, donde estos itinerarios formativos contribuirán al efectivo enlace de oferta y demanda.

• Título:

DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA DAR SOPORTE TÉCNICO A LAS ESTRUCTURAS PARITARIAS, LAS COMISIONES PARITARIAS, LAS ORGANIZACIONES INTERSECTORIALES REPRESENTATIVAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

Línea de financiación:

C11.I2. Línea 1- Desarrollos de una plataforma tecnológica para la extensión del sistema de formación profesional para el empleo.

Sistemas

Diseño, desarrollo e implantación de una plataforma tecnológica que preste un apoyo técnico y logístico para las gestiones de las actividades que desarrollan las Estructuras Paritarias Sectoriales (EPS), las Comisiones Paritarias Sectoriales (CPS) y las Organizaciones de Economía Social y de Trabajadores Autónomos (OIRTAES) en el cumplimiento de sus funciones dentro del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

En un único espacio se promoverá la colaboración on-line de manera segura entre los distintos agentes que conforman las EPS, CPS, OIRTAES y el resto de las organizaciones implicadas. En la plataforma se gestionará:

• La información y documentación compartida y colaborativa entre Fundae y las organizaciones.
      • Las reuniones y la toma de acuerdos para su traslado a los interesados que proceda.
      • Las actividades asignadas para su participación en Sistema de Formación para el Empleo.
      • El presupuesto asignado a estas organizaciones para el desarrollo de sus funciones y monitorización de la ejecución del gasto.

Producto(s) asociado(s):

Próximamente, plataforma de gestión para el colectivo destinatario de la herramienta.

• Título:

CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN DE AUTODIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA EMPRESAS Y PERSONAS TRABAJADORAS.

Digitalízate Plus

Aplicación online desarrollada a partir de la adaptación del Marco Europeo de competencias digitales para los ciudadanos (DigComp) establecido por la Comisión Europea. Ofrece una herramienta gratuita para las personas trabajadoras y responsables de empresas que les permite evaluar el nivel de sus competencias digitales y la madurez digital de las empresas.

En el caso de los trabajadores, un sencillo test les permite evaluar su nivel de competencias digitales, ofreciendo a su finalización un informe imprimible y descargable. También muestra, en función de los resultados, una propuesta formativa que les ayudará a incrementar su capacitación digital con los distintos recursos formativos que ofrece la web de Fundae y su espacio Digitalízate.

La aplicación, junto a los contenidos informativos sobre las competencias digitales y su funcionamiento se integrarán en un espacio propio dentro de la web de Fundae.

Próximamente en la web

• Título:

HERRAMIENTA DE CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS PROGRAMADAS POR LAS EMPRESAS.

Digitalízate Plus

Elaborar una nueva clasificación de las acciones formativas programadas por las empresas, basada en ESCO (Clasificación europea, multilingüe, de capacidades, competencias y ocupaciones relevantes en el mercado laboral), y a su vez desarrollar una herramienta de clasificación automática de las acciones formativas, de forma que las empresas no tengan que realizar dicha clasificación en la aplicación informática. Esta nueva clasificación basada en ESCO debe estar asociada a las Familias y Áreas profesionales establecidos en la Orden TMS 283/2019, de 12 de marzo, y a la antigua clasificación de Fundae.

Como paso previo a la elaboración de la clasificación de las acciones formativas se ha creado una herramienta de explotación de la Clasificación europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO).

Dada la importancia de ESCO en el futuro de la formación y el empleo, y con objeto de difundirlo y facilitar su utilización, se pretende incluir esta herramienta en la página web de Fundae y que se encuentre disponible para su utilización pública

Producto(s) asociado(s):

Herramienta de clasificación automática de las acciones formativas (interna Fundae) y Herramienta de explotación ESCO (disponible próximamente en la página web de Fundae).

• Título:

DESARROLLO DE UNA SOLUCIÓN DE CONTROL DE ASISTENCIA A SESIONES DE FORMACIÓN.

Digitalízate Plus

Se trata de desarrollar una solución informática que permitirá controlar la asistencia diaria a las sesiones formativas de los alumnos inscritos en los cursos de formación gestionados por Fundae.

Esta herramienta informática impulsará la modernización de la gestión pública, asegurando un nuevo modelo de control basado en la digitalización de los procesos de formación, facilitando un seguimiento más ágil que permita cuantificar la gestión realizada en tiempo real.

Garantizará el tratamiento de datos de forma segura, la obtención de manera automática y certera ,informes sobre la asistencia a los cursos, así como simplificar y agilizar la mencionada gestión.

El sistema estará compuesto por un backend y una App móvil que tendrá que instalar cada uno de los alumnos en sus dispositivos móviles.

Producto(s) asociado(s):

Actualmente en fase de preparación de la licitación.

• Título:

DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA DAR SOPORTE AL PLAN DE REFORMAS DE POLÍTICAS ACTIVAS.

Línea de financiación:

C11.I2.Línea 2: Mejora en la difusión y extensión del Sistema de Formación Profesional Para el Empleo.

Digitalízate Plus

Proyecto para la mejora y el desarrollo de sistemas informáticos con el fin de dar soporte al plan de reforma de Políticas Activas de Empleo.

Este proyecto recoge la implementación de todas las futuras aplicaciones que contribuyan a la gestión de convocatorias elaboradas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como favorezcan la interoperabilidad entre administraciones públicas y otros sistemas que puedan ser solicitados.

El objetivo del proyecto es crear una/s herramienta/s informática/s que permitan integrar todas las tareas asociadas a las diferentes fases de gestión, correspondientes a las subvenciones financiadas mediante los fondos derivados del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»).

Con estos instrumentos se pretende dar respuesta de forma ágil y eficiente, no sólo a las necesidades de la gestión interna, sino también a las demandadas por los beneficiarios/as de estas ayudas, mediante sistemas sencillos que garanticen el cumplimiento del principio de transparencia de las Directivas Europeas.

Producto(s) asociado(s):

Por protección de datos y confidencialidad, no se puede facilitar la URL de acceso a las plataformas asociadas a este proyecto, ya que contiene información sensible de los/las solicitantes/ participantes beneficiarios/as e incluidos/as en la tramitación de Subvenciones.

• Título:

HERRAMIENTA CUADRO DE MANDO.

Línea de financiación:

C11.I2. Línea 2- Mejora en la difusión y extensión del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Digitalízate Plus

Herramienta de cuadro de mando para la gestión, visualización, monitorización del grado de ejecución, reporting y exportación de las inversiones gestionadas por FUNDAE, financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea La herramienta permite el seguimiento y control de los proyectos financiados con los fondos provenientes del Mecanismo de recuperación y resiliencia. El propósito es obtener información de la puesta en marcha de los proyectos, así como proporcionar un entendimiento del progreso de estos. Ofrece información de manera gráfica del grado de ejecución a tiempo real de las Convocatorias financiadas con estos fondos, así como del avance de ejecución de cada uno de los proyectos licitados.

• Título:

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS BIG DATA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

Digitalízate Plus

En el marco de esta financiación del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia nace el proyecto denominado “Servicio de implantación, desarrollo y soporte de la plataforma Big Data” el cual se desarrolla e implanta en Fundae para modernizar el actual sistema de control de los fondos de formación del Sistema de Formacion Profesional para el Empleo. El proyecto se inicia en junio de 2022 con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de control del fraude haciendo uso de las tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial, ambas consideradas de la IV revolución industrial.

Hasta la fecha actual el seguimiento de estos fondos ha estado realizándose a través de un modelo convencional basado en el conocimiento experto de los equipos que participan en dichas tareas ayudado de aplicativos informáticos específicos. Gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la nueva solución construida supone un gran cambio tecnológico que mejorará la labor de control de una manera más eficiente, segura y menos subjetiva que la realizada hasta la fecha.

La implantación ha sido realizada por equipos multidisciplinares capacitados en estas tecnologías y como resultado se han desarrollado varias herramientas que predicen el riesgo de fraude de la formación a través de un algoritmo de inteligencia artificial predictiva con explicabilidad.

Debe mencionarse que los Sistemas de Inteligencia Artificial desarrollados en Fundae, estarán bajo la supervisión de equipos humanos expertos en el seguimiento de la formación.

Producto(s) asociado(s):

Los productos y herramientas resultado del proyecto son principalmente:

• Modelo de inteligencia artificial predictiva del fraude.
      • Modelo de redes a través del cual se podrá visualizar de forma gráfica las interrelaciones de los agentes interactuantes en el Sistema de la Formación Profesional para el empleo.

• Título:

HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS ESPECIALIDADES FORMATIVAS (PLATAFORMA DE ORDENACIÓN).

Línea de financiación:

C11.I2.Línea 3: Mejora de ciberseguridad, nuevas formas de trabajo y detección de riesgos.

Digitalízate Plus

La Herramienta de Ordenación es una plataforma de uso interno que facilitará la gestión de los planes de referencia, especialidades e itinerarios formativos a los agentes que intervienen en su elaboración: Comisiones Paritarias Sectoriales y Estructuras Paritarias Sectoriales, Organizaciones Intersectoriales representativas de Economía Social y Trabajadores Autónomos, y a la Dirección correspondiente de Fundae. Será, por lo tanto, un instrumento para el diseño y actualización permanente de la Formación de Oferta que contribuirá a proporcionar una respuesta más ágil a las necesidades de formación de las personas trabajadoras.

La Plataforma contará con un repositorio de especialidades formativas del Catálogo del SEPE y posibilitara, a los distintos agentes implicados, la inclusión de nuevas especialidades, la modificación y supresión de las mismas, permitiendo conocer el estado y fases de gestión de estas, de los planes de formación e itinerarios, así como conocer las especificaciones sectoriales o de otra naturaleza de cada convocatoria y fase de ejecución en que se encuentra.

Por otro lado, los usuarios internos contarán con información que les permita la toma de decisiones sobre las especialidades a programar en las diferentes convocatorias de su ámbito de competencia, a través de los informes que proporcionará la herramienta.

Así mismo, el usuario dispondrá de ayudas para la cumplimentación de los programas formativos, pudiendo realizar la detección de duplicidades, la preasignación de familia y área profesional, la comparación de versiones y buscadores, así como de otras utilidades, que facilitarán las tareas a realizar a los usuarios internos y miembros de Comisiones Paritarias y Estructuras Paritarias Sectoriales.

Producto(s) asociado(s):

La Herramienta, de uso interno en Fundae, estará disponible en 2024.

Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales

• Título:

FORMACIÓN E-LEARNING DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y DE LA ECONOMIA SOCIAL.

Línea de financiación:

C19.I3. Plataforma para autónomos y de la Economía Social.

Digitalízate Plus

Formación online alojada en la Plataforma elearning de Fundae dirigida a los trabajadores autónomos, y socios y trabajadores que prestan sus servicios en empresas y entidades de la economía social, diseñada teniendo en cuenta de manera especial la transformación digital de los procesos.

Se trata de formación de calidad, gratuita, de corta duración (3 o 4 horas), tutorizada, con contenidos que responden a las necesidades concretas, reales de estos trabajadores detectadas mediante un estudio previo de necesidades y adaptada a las características y perfil específico de los trabajadores de estos colectivos.

Los cursos desarrollados se adaptan a las necesidades detectadas en los dos colectivos protagonistas de este proyecto, afines a sus características, accesibles en cualquier momento y mediante cuaquier dispositivo para facilitar al máximo la formación.

El proyecto incluye la puesta en marcha de la herramienta, la creación de los cursos y la impartición de la formación diseñada, a una muestra de trabajadores perteneciente a cada uno de los colectivos hasta 30 de junio de 2025.

• Título:

PROYECTO UNIVERSIDAD-PYME. RECURSOS FORMATIVOS Y DIGITALES PARA PYMES, ECONOMÍA SOCIAL, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES.

C19.I3. Proyecto Universidad-Pyme.

Digitalízate Plus

Es una gira por Comunidades Autónomas que pretende difundir la cultura de la formación en materia de digitalización de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores.

Se organiza mediante encuentros temáticos que incluyen miniconferencias, entrevistas, speech elevator y demostraciones.

De esta forma conseguimos trasladar la digitalización a los colectivos descritos de los diferentes sectores de nuestro país bajo el paraguas de nuestro programa “UNIVERSIDAD PYME”

• Título:

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA PYMES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Línea de financiación:

C19.I3. Programa específico para pymes sobre cambio climático y transición energética.

Digitalízate Plus

Determinar el nivel de información y conocimiento sobre las medidas adoptadas por las pymes y microempresas en los diferentes sectores de actividad y su necesidad de sensibilización para adaptarse a un modelo de producción y consumo más eficiente y sostenible ante los efectos del cambio climático y la transición energética. E identificar las necesidades de formación de las pymes para elaborar e implantar un plan de sostenibilidad de las empresas y adaptarse a un modelo de producción y consumo más eficiente, en función de su ámbito sectorial.

Disponer de una batería de al menos 25 cursos de formación de sensibilización a trabajadores y empresas (especialmente pymes y microempresas) sobre la necesidad de enfrentarse al cambio climático y la transición energética y de un número determinado de cursos de formación por cada ámbito sectorial que den respuesta a las necesidades de formación de las pymes para la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad. Se desarrollarán los contenidos formativos específicos para la impartición on line y se realizarán las adaptaciones necesarias en la plataforma de Fundae, para su adecuado funcionamiento.

Realizar difusión de los contenidos desarrollados con la finalidad de sensibilizar a las pymes sobre la incidencia del cambio climático y la transformación energética en su negocio y dar a conocer las ventajas de su implantación, las principales fases a llevar a cabo, los recursos disponibles y las herramientas de sensibilización y formativas desarrolladas.

Formación y asesoramiento a los trabajadores responsables de la implantación del plan de sostenibilidad en la empresa.

• Título:

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA PYMES SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO.

Línea de financiación:

C19.I3. Programa específico para Internacionalización y emprendimiento.

Digitalízate Plus

El objetivo del proyecto se centra en llevar a cabo un proceso de formación en las materias de emprendimiento e internacionalización en los diferentes sectores de actividad, con la finalidad de facilitar y reforzar la dimensión internacional de la economía española y fomentar la presencia exterior de las empresas y de los emprendedores como factores de estabilidad, crecimiento y generación de empleo. Esta estrategia pretende ofrecer un apoyo a la internacionalización, adaptado a las necesidades y al perfil de nuestras pequeñas empresas y emprendedores y desarrollar su capital humano, a fin de incrementar las oportunidades de expandir su negocio e intensificar su crecimiento económico.

La ejecución de este proyecto se está llevando a cabo a través de una doble estrategia, que ha dado lugar a dos contrataciones. Una, dirigida a definir una metodología y desarrollar los instrumentos y herramientas que faciliten a trabajadores y profesionales mediante el aprendizaje basado en retos, la formación necesaria para llevar a cabo un proceso de emprendimiento. Y otra, enfocada en la realización de un proceso de formación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), para elaborar un plan de internacionalización de su negocio.

A partir de la identificación de las necesidades de formación en cada ámbito sectorial, se desarrollarán la metodología, medios e instrumentos didácticos y los programas formativos, que den respuesta a las necesidades de formación tanto de los profesionales en materia de emprendimiento para la puesta en marcha de su negocio, como de las pymes en su proceso de internacionalización. Se desarrollarán los contenidos formativos específicos para la impartición on line y se realizarán las adaptaciones necesarias en la plataforma de Fundae, para su adecuado funcionamiento. En relación con los contenidos sobre emprendimiento, esta experiencia piloto utilizará la metodología de aprendizaje basado en retos.

• Título:

CONVENIO CONTENIDOS FORMATIVOS EN COMPETENCIAS DIGITALES.

Línea de financiación:

C19.I3. Convenio con la SEDIA para creación de diseños instruccionales en competencias digitales.

Digitalízate Plus

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha suscrito un convenio con Fundae que tiene por objeto la financiación, a través de fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la adquisición por la Fundación de contenidos para dotar su plataforma e-learning, dirigidos a la mejora de las competencias en materia de transformación digital y productiva, como iniciativa integradora y evolutiva que pretende racionalizar los recursos públicos y alinearlos con el objetivo de mejorar las competencias digitales para la generación de empleo.

El objetivo general del proyecto es desarrollar y publicar diseños instruccionales de experiencias de aprendizaje abierto, en línea y a tu ritmo (SPOOC) en competencias digitales, de carácter gratuito, alojados en la plataforma de Fundae, que permita a las personas trabajadoras y ciudadanía en general formarse en temáticas actuales e innovadoras para mejorar sus competencias digitales.

En concreto, los itinerarios formativos que se van a producir contemplan tanto niveles intermedios como avanzados (niveles 3, 4, 5 y 6) de acuerdo con el Marco Europeo para las Competencias Digitales de la Ciudadanía (DigComp 2.2.) en las siguientes temáticas: Industria 4.0, Programación, Diseño, Videojuegos, Comercio electrónico, Diseño y estrategia de ventas y Análisis y gestión de datos, y, estarán disponibles a lo largo de 2024, informándose de su publicación en la web de Fundae.

El aprendizaje abierto y en línea está pensado para que cualquier persona pueda acceder y participar, independientemente de su ubicación geográfica y perfil profesional. Todo lo que se necesita es acceso a un ordenador con un navegador actualizado, una conexión a internet y el deseo de aprender. Estos diseños instruccionales se realizarán en formato estandarizado ejecutable, exportable e interoperables para su integración en la plataforma de Fundae y en cualquier otro LMS (learning management system).

Web

Componente 23: Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo

• Título:

ELABORACIÓN DE METODOLOGÍA Y HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO SECTORIAL ESTATAL.

Línea de financiación:

C23.I3. Detección de necesidades formativas.

Digitalízate Plus
      1. 1. Establecer una metodología compartida por diferentes agentes, como son: las Comisiones y Estructuras Paritarias Sectoriales, los CRN, las CC.AA., los Centros de formación especializados en cada uno de los sectores, las Universidades, SEPE, Fundae, y otras fuentes secundarias para realizar la detección de necesidades formativas en los diferentes sectores en los que se estructura y ordena el mundo productivo en el sistema de formación para el empleo en el ámbito laboral; incluyendo una metodología específica para aquellas necesidades de formación en competencias digitales en cada uno de los sectores.
      2. 2. Desarrollar una herramienta informática multidispositivo, que de soporte en la detección de necesidades y que facilite a los trabajadores ocupados, desempleados y empresas de los diferentes sectores, información sobre las necesidades de formación adecuadas a su perfil/sector (ámbito sectorial, territorial, ocupacional).

Producto(s) asociado(s):

• Aplicativo de Identificación de necesidades formativas en competencias digitales.
      • Desarrollo de una herramienta que recoja la información relevante que cada uno de los agentes puede proporcionar al sistema, integre toda esta información y la traduzca a un lenguaje común. Tras una fase de contraste y validación por parte de los agentes de las necesidades surgidas en cada uno de los sectores se pondrá a disposición de entidades participantes y de los usuarios finales la herramienta de detección de necesidades formativas que tendrá una revisión periódica, para que constantemente esté actualizada y que permita a cada agente la extracción de información con informes personalizados para facilitar la toma de decisiones.
      • Desarrollo de una herramienta informática multidispositivo que permita a los trabajadores ocupados y desempleados y a las empresas, especialmente a las pymes, de cada uno de los sectores obtener información actualizada y de utilidad en relación a las necesidades formativas adecuadas a su ámbito sectorial, territorial y ocupacional y a la forma de acceder a los distintos cursos que cubren dichas necesidades, mediante enlaces y buscadores de cursos, plataforma Fundae, Catálogo de EEFF, …